Ir al contenido principal

Unifican postura sobre pago de sanción moratoria de cesantías

La Corte Constitucional estudió las acciones de tutela interpuestas por 35 docentes estatales, los cuales solicitaban el reconocimiento y pago de la sanción moratoria por la cancelación tardía de las cesantías, en algunos casos parciales, destinadas a educación y vivienda y, en otros definitivas, por la cesación en el cargo.


De acuerdo con lo alegado, la mora en el pago de las cesantías fue, en promedio, entre 90 y 290 días. Los actores presentaron demandas de nulidad y restablecimiento del derecho contra las resoluciones que rechazaron el pago de la prestación. 

Estas pretensiones fueron negadas por los jueces administrativos que conocieron de todos estos asuntos, con sustento en que las normas bajo las cuales se solicitó el pago de la sanción moratoria no forman parte del régimen salarial y prestacional especial de los docentes. Estas decisiones fueron confirmadas por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Esto quiere decir que se debía determinar si las autoridades judiciales accionadas desconocieron los derechos fundamentales al negar esta sanción, prevista en la Ley 244 de 1995 y modificada por la Ley 1071 del 2006por considerar que esta normativa comprende únicamente a los servidores públicos del régimen general y, por tanto, no al especial al que pertenecen los tutelantes.

Consideraciones de la Sala

La Corte encontró que el estudio de estas peticiones era procedente, en primer lugar, porque reviste relevancia constitucional. En segundo lugar, estimó que los accionantes agotaron todos los mecanismos judiciales a su alcance y descartó la procedencia del recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia ante el máximo juez de lo contencioso administrativo.

Vale la pena recordar que el artículo 258 de la Ley 1437 del 2011 establece que habrá lugar a ese recurso “cuando la sentencia impugnada contraríe o se oponga a una sentencia de unificación del Consejo de Estado” y, en este caso, se determinó que esa corporación no tiene una postura unificada sobre la materia.

Volviendo al análisis del caso, el alto tribunal hizo una breve referencia al derecho a la seguridad social y a la importancia del pago oportuno de las cesantías como uno de los componentes de la protección constitucional establecida a favor de los trabajadores.

Y señaló que se trata de un derecho irrenunciable, que cumple con una importante función social ante la eventualidad del desempleo o para satisfacer otras necesidades vitales del trabajador y de su núcleo familiar. 

Unificación de criterio

De acuerdo con todo este contexto, la Sala concluyó que el régimen sobre el reconocimiento y pago de la sanción moratoria de las cesantías a los servidores públicos es aplicable a los docentes oficiales.

Lo anterior por las siguientes razones:

-          Se reconocen de manera efectiva los derechos al trabajo y a la seguridad social.

-           El propósito del legislador fue garantizar los derechos a la seguridad social y al pago oportuno de las prestaciones sociales de los trabajadores, tanto del sector público como del privado, sin distinción.

-          Es la postura que mejor se adecúa a los postulados constitucionales, en tanto se soporta en argumentos materiales sobre la naturaleza propia de la labor desempeñada por los docentes que les otorga un trato equivalente al de los empleados públicos.

-          Proferir decisiones contrarias en casos que se sustentan en los mismos supuestos fácticos vulnera el derecho a la igualdad y contraría el principio de seguridad jurídica.

Así las cosas, concedió el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad de trato jurídico y al debido proceso por violación directa de la Constitución y, a su vez, dejó sin efecto las sentencias proferidas. 

Finalmente, en el fallo se ordena al tribunal, de conformidad con lo señalado en esta nueva unificación de criterios, proferir una nueva decisión, en la cual se reconozca la sanción moratoria en cesantías. Los magistrados Alejandro Linares Cantillo y Carlos Bernal Pulido se apartaron de la decisión adoptada por la mayoría (M. P. Iván Humberto Escrucería).

Corte Constitucional, Sentencia SU-336, May. 18/17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concepto y definición de comerciante.

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que   profesionalmente   se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional , habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.” Si nos detenemos un poco en la expresión   profesion

Estructura del Proceso Penal Acusatorio en Colombia

Estructura del Proceso Penal Acusatorio PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESCUELA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CRIMINALÍSTICAS  Y CIENCIAS FORENSES ISBN  978-958-8374-03-1 © PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO,  2007 © FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2007 Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra Nivel Central - Bogotá, D. C. Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Teléfonos:  570 20 00 - 414 90 00 www.fiscalia.gov.co Primera edición: Diciembre de 2007 Con un tiraje de 4.000 ejemplares Diseño de Carátula: José Luis Cubillos,  Profesional Universitario IV, Fiscalía General de la Nación Diseño Libro: Imprenta Nacional de Colombia Composición: Imprenta Nacional Correctora de estilo: Dra. Gladys Jaimes de Casadiego Diagramación electrónica: Imprenta Nacional de Colombia Impresión: Imprenta Nacional de Colombia Carrera 66 No. 24-09 Bogotá, D. C. PBX 4578000. Fax 4578037 www.imprenta.gov.co Impreso en Colombia P

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia Sentencia constitucional es un acto procesal, decisión de un colegio de jueces que pone término a un proceso y que constituye la instancia suprema constitucional. Es una actividad dirigida a la interpretación e integración creadora del derecho, sin olvidar su dimensión política. (las sentencias constitucionales son consideradas actualmente por la doctrina como fuente del derecho) las sentencias constitucionales, tienen importancia precisamente porque cautelan, fundamentalmente, dos aspectos que son clave: los derechos fundamentales y la jerarquía normativa. Las decisiones de la corte en Colombia no tiene mayores posibilidades de ser  impugnadas ni rectificadas, lo máximo que se puede hacer es un procedimiento de NULIDAD DEL FALLO lo cual nunca ha prosperado en Colombia MODULACIÓN : Se pueden identificar varios tipos de modulación, según ésta recaiga sobre su contenido o sobre sus efectos temporales. Sobre el contenid