Ir al contenido principal

Cantidad de droga llevada por un individuo no determina la tipicidad del porte de estupefacientes

Cuando a una persona se le atribuye el delito de porte de estupefacientes y la cantidad de droga con la que ha sido sorprendida supera la prevista como dosis para uso personal, es necesario acudir a otros factores que puedan determinar el juico de lesividad de la conducta, de modo que la ilicitud se establezca con fundamento en criterios normativos referidos a la relevancia jurídico penal del comportamiento y a la efectiva afectación del bien protegido.



Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el contexto de la nocividad específica de la sustancia para crear dependencia, que es el cometido concreto para proteger la salud pública, el criterio atinente a los límites cuantitativos impuestos por el legislador riñe, con frecuencia, con las condiciones personales del individuo.

En efecto, sostuvo que en esos eventos entran en juego otros elementos, como el grado de dependencia; su tolerancia y necesidad; su condición de consumidor adicto, recreativo o primerizo y la posibilidad de abastecimiento en cantidades superiores o de dosis compartidas. (Lea: Corte Suprema hace precisiones sobre nueva interpretación de dosis personal de estupefacientes)

Esa misma ambigüedad, advirtió, se ha trasladado, en la práctica, al juicio de antijuridicidad realizado por los jueces y tribunales del país, cuando bajo su arbitrio han recurrido a modificar los topes aduciendo la aplicación del principio de insignificancia e introduciendo el discutible razonamiento de lo “ligeramente superior a la dosis personal”, para concluir en la falta de lesividad de la conducta.

Por lo tanto, aun cuando la dosis personal se repute como categoría vigente no por ello constituye un criterio suficiente y es allí donde cobra importancia el ánimo (de consumo propio o de distribución) del sujeto activo como ingrediente normativo subjetivo, análisis que conduce a concluir si se excluye su responsabilidad penal o, por el contrario, si configura un tipo de prohibición.

Con todo, en el fallo se reafirma que es la Fiscalía es quien debe, finalmente, probar esta circunstancia (M. P. Patricia Salazar).

Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia SP-99162017 (44997), 07/11/17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concepto y definición de comerciante.

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que   profesionalmente   se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional , habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.” Si nos detenemos un poco en la expresión   profesion

Estructura del Proceso Penal Acusatorio en Colombia

Estructura del Proceso Penal Acusatorio PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESCUELA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CRIMINALÍSTICAS  Y CIENCIAS FORENSES ISBN  978-958-8374-03-1 © PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO,  2007 © FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2007 Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra Nivel Central - Bogotá, D. C. Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Teléfonos:  570 20 00 - 414 90 00 www.fiscalia.gov.co Primera edición: Diciembre de 2007 Con un tiraje de 4.000 ejemplares Diseño de Carátula: José Luis Cubillos,  Profesional Universitario IV, Fiscalía General de la Nación Diseño Libro: Imprenta Nacional de Colombia Composición: Imprenta Nacional Correctora de estilo: Dra. Gladys Jaimes de Casadiego Diagramación electrónica: Imprenta Nacional de Colombia Impresión: Imprenta Nacional de Colombia Carrera 66 No. 24-09 Bogotá, D. C. PBX 4578000. Fax 4578037 www.imprenta.gov.co Impreso en Colombia P

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia Sentencia constitucional es un acto procesal, decisión de un colegio de jueces que pone término a un proceso y que constituye la instancia suprema constitucional. Es una actividad dirigida a la interpretación e integración creadora del derecho, sin olvidar su dimensión política. (las sentencias constitucionales son consideradas actualmente por la doctrina como fuente del derecho) las sentencias constitucionales, tienen importancia precisamente porque cautelan, fundamentalmente, dos aspectos que son clave: los derechos fundamentales y la jerarquía normativa. Las decisiones de la corte en Colombia no tiene mayores posibilidades de ser  impugnadas ni rectificadas, lo máximo que se puede hacer es un procedimiento de NULIDAD DEL FALLO lo cual nunca ha prosperado en Colombia MODULACIÓN : Se pueden identificar varios tipos de modulación, según ésta recaiga sobre su contenido o sobre sus efectos temporales. Sobre el contenid