Ir al contenido principal

¿cuándo es procedente la tutela para exigir el derecho a la estabilidad laboral reforzada?

La Corte Constitucional recordó, en un fallo reciente, que la estabilidad en el empleo constituye una medida que permite a las personas que han sufrido una disminución física en vigencia de un contrato de trabajo no ser discriminadas en razón a su estado de salud y, así mismo, garantiza que puedan obtener los recursos necesarios para subsistir y asegurar la continuidad del tratamiento médico de la enfermedad que presenta el trabajador. (Lea: Estabilidad laboral reforzada de prepensionados en cargos provisionales sometidos a concurso de méritos)



Por regla general, la garantía de este derecho debe reclamarse en la jurisdicción ordinaria laboral. Sin embargo, en forma excepcional, procede la acción de tutela cuando el trabajador que reclama el amparo se encuentra en situación de vulnerabilidad, por causa de una disminución física, sensorial o síquica que afecte el normal desempeño de su actividad laboral.

Por eso, el alto tribunal reiteró las subreglas que hacen procedente el amparo para exigir el derecho a la estabilidad laboral reforzada:

(i) Cuando se comprueba que el empleador despidió a un trabajador que presente una afectación en su salud que le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores de manera regular, al margen del porcentaje de discapacidad que padezca, inclusive en contratos laborales a término fijo o de obra o labor.

(ii) Cuando la terminación del vínculo se da sin la autorización de la oficina del trabajo. (Lea: Se vulnera la estabilidad laboral reforzada por no reubicar en labor diferente)

(iii) Cuando la decisión se adopta conociendo que el empleado se encuentra en situación de discapacidad o con una afectación de su salud que le impide o le dificulte el desempeño de labores.

(iv) Cuando el empleador no logra desvirtuar la presunción de despido discriminatorio, pues se activa una presunción legal en contra del empleador.

Con todo, la corporación insistió en que en los contratos a término fijo el vencimiento del plazo pactado no es una causal que permita el despido de un trabajador que presenta alguna limitación y, por lo tanto, el empleador que decida desvincularlo en esa condición solo podrá hacerlo si existe autorización ante Ministerio del Trabajo, porque de incumplir esta obligación le acarreará una indemnización equivalente a 180 días de salario, sin que esto habilite el despido del trabajador (M. P. Antonio José Lizarazo).

Corte Constitucional, Sentencia T-317, may. 12/17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concepto y definición de comerciante.

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que   profesionalmente   se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional , habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.” Si nos detenemos un poco en la expresión   profesion

Estructura del Proceso Penal Acusatorio en Colombia

Estructura del Proceso Penal Acusatorio PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESCUELA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CRIMINALÍSTICAS  Y CIENCIAS FORENSES ISBN  978-958-8374-03-1 © PEDRO ORIOL AVELLA FRANCO,  2007 © FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, 2007 Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra Nivel Central - Bogotá, D. C. Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Teléfonos:  570 20 00 - 414 90 00 www.fiscalia.gov.co Primera edición: Diciembre de 2007 Con un tiraje de 4.000 ejemplares Diseño de Carátula: José Luis Cubillos,  Profesional Universitario IV, Fiscalía General de la Nación Diseño Libro: Imprenta Nacional de Colombia Composición: Imprenta Nacional Correctora de estilo: Dra. Gladys Jaimes de Casadiego Diagramación electrónica: Imprenta Nacional de Colombia Impresión: Imprenta Nacional de Colombia Carrera 66 No. 24-09 Bogotá, D. C. PBX 4578000. Fax 4578037 www.imprenta.gov.co Impreso en Colombia P

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia

Tipos de sentencia que expide la corte Constitucional en Colombia Sentencia constitucional es un acto procesal, decisión de un colegio de jueces que pone término a un proceso y que constituye la instancia suprema constitucional. Es una actividad dirigida a la interpretación e integración creadora del derecho, sin olvidar su dimensión política. (las sentencias constitucionales son consideradas actualmente por la doctrina como fuente del derecho) las sentencias constitucionales, tienen importancia precisamente porque cautelan, fundamentalmente, dos aspectos que son clave: los derechos fundamentales y la jerarquía normativa. Las decisiones de la corte en Colombia no tiene mayores posibilidades de ser  impugnadas ni rectificadas, lo máximo que se puede hacer es un procedimiento de NULIDAD DEL FALLO lo cual nunca ha prosperado en Colombia MODULACIÓN : Se pueden identificar varios tipos de modulación, según ésta recaiga sobre su contenido o sobre sus efectos temporales. Sobre el contenid